Proyecto

Expediente: RTC-2016-5122-5

PROYECTO TISSUSIM: “Simulación de comportamiento de fibra de carbono y textiles multicapas sometidos a procedimientos de conformación. Diseño y desarrollo de equipamiento de medición de las materias primas

 

El proyecto TISSUSIM tiene dos objetivos claramente diferenciados:

  1. Un simulador de materiales de fibra de carbono y textiles, monocapa y multicapa, que permita predecir el comportamiento de los productos en su conformado. Este simulador estará integrado en una plataforma CAD mediante la cual se especificarán las operaciones de conformado del producto, y se calcularán de manera automática las tensiones y deformaciones de las fibras del tejido. La plataforma CAD estará orientada a aplicaciones industriales de los materiales de fibra de carbono y textiles.
  2. Una máquina de medición de propiedades mecánicas en muestras de material de fibra de carbono y textil, monocapa y multicapa. Las propiedades medidas mediante dicha máquina permitirán parametrizar los modelos utilizados en el simulador anterior. A diferencia de otras máquinas de medición existentes, se recogerán de manera síncrona mediciones de tensión y deformación macroscópica y mediciones de deformación microscópica a nivel de las fibras individuales utilizando tecnología de visión artificial.

La creación de las dos herramientas previstas dentro del Proyecto TISSUSIM permitirá a las empresas:

  • Reducir el tiempo de diseño y el número de ciclos de ensayo y error necesarios para la puesta a punto de un nuevo producto.
  • Disminuir los costos, tanto en desarrollo y fabricación del producto terminado como en materias primas para el producto.
  • Evaluar de manera virtual las alternativas de solución a los problemas de conformabilidad que puede presentar un producto.
  • Validar el diseño de los productos finales.
  • Son de fácil manejo: las herramientas pueden ser manipuladas por ingenieros sin formación especializada en elementos finitos.
  • Favorecer la reducción de retales y por tanto el ahorro en materias primas.
  • Predecir el flujo de material y las dimensiones finales de la parte fabricada.
  • Predecir y controlar la vida y problemáticas del producto final.